Medical Tourism

Cómo ayudar a los pacientes viajeros a superar el estrés de viajar para recibir tratamiento médico

Medical Tourism

Cómo ayudar a los pacientes viajeros a reducir el estrés de viajar para recibir tratamiento médico

Para alguien que está enfermo o sufre una enfermedad grave, el acto de prepararse para una cirugía o tratamiento puede ser debilitante tanto mental como físicamente. En el mejor de los casos, la persona puede enfrentar múltiples citas médicas, exámenes, cargas financieras y posiblemente dudas sobre el éxito del tratamiento, todo mientras intenta equilibrar el trabajo y los compromisos familiares.

Cuando hablamos de pacientes viajeros, también debemos agregar el estrés y la ansiedad del viaje a la ecuación. Sabemos que los proveedores de atención médica son expertos en apoyar a los pacientes mientras están dentro de las instalaciones del hospital o clínica, sin embargo, no todos están preparados para hacer lo mismo mientras los pacientes viajan hacia y desde sus instalaciones. Los aeropuertos y volar pueden ser especialmente desafiantes para cualquier paciente, especialmente aquellos con necesidades especiales o que nunca han viajado antes. ¿Qué pueden hacer los proveedores de atención médica para promover la seguridad, aumentar la comodidad y, en última instancia, aliviar el estrés del viaje?

Pacientes con necesidades especiales

Algunas personas que viajan a su hospital o clínica serán pacientes con necesidades especiales. Pueden tener que viajar con sillas de ruedas o tanques de oxígeno, o posiblemente requerir la asistencia de una enfermera o un familiar. Si bien la mayoría de las personas con necesidades especiales no requieren autorización médica antes de viajar, algunas aerolíneas pueden solicitar evidencia de aptitud para viajar para garantizar que el paciente pueda atender sus necesidades personales. En estos casos, es útil que los proveedores de atención médica proporcionen a los pacientes una "carta de viaje" que describa brevemente su condición, discapacidad o limitaciones físicas y qué tipo de asistencia pueden necesitar.

Información importante para transmitir a los pacientes con necesidades especiales

Antes de viajar, informe a los pacientes que deben preguntar a su aerolínea sobre:

  • La asistencia disponible en el check-in, al moverse por la terminal, durante el embarque y el desembarque. La mayoría de las aerolíneas brindarán asistencia a los pasajeros durante estas tres fases, incluida la asistencia con sillas de ruedas, la asistencia de movilidad para subir y bajar del avión y la asistencia con dispositivos médicos alimentados por batería. Los pacientes que necesiten una silla de ruedas u otra asistencia de movilidad deben informar a la aerolínea de su necesidad durante la reserva y, como máximo, 48 horas antes del vuelo.
  • La política de la aerolínea sobre el transporte de equipos como sillas de ruedas, máquinas portátiles, baterías, respiradores u oxígeno. Algunas aerolíneas requieren que los viajeros se pongan en contacto con la aerolínea para confirmar si un determinado dispositivo médico está aprobado para viajar. En los Estados Unidos, por ejemplo, los pasajeros solo pueden abordar con concentradores de oxígeno portátiles (POC) aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA)[1]. Las restricciones para otros dispositivos pueden variar según la aerolínea. Los pacientes deben informar a la aerolínea con anticipación si planean llevar su propia silla de ruedas u otro dispositivo de movilidad, ya que la mayoría de los aviones comerciales solo tienen espacio en la bodega de carga para una silla de ruedas plegable.[2]
  • Comidas especiales. La mayoría de las aerolíneas pueden proporcionar una amplia variedad de comidas, incluyendo vegetarianas, kosher, musulmanas, para diabéticos y bajas en sodio. Sin embargo, estas deben solicitarse al menos 24 horas antes del despegue.

Medicamentos

Es probable que los pacientes viajeros lleven medicamentos hacia y/o desde el destino de viaje médico. Sin embargo, es posible que los pacientes no sepan que los medicamentos están sujetos a protocolos de detección especiales o que algunos tipos de medicamentos incluso pueden estar restringidos en ciertos países.

Leyes internacionales

Los medicamentos disponibles con receta en un país pueden ser ilegales o estar altamente regulados en otros países. Es evidente que la experiencia del paciente se verá seriamente comprometida si el paciente enfrenta cargos relacionados con medicamentos bajo su supervisión.

Se debe informar a los pacientes que informen al proveedor de atención médica de destino los nombres de los medicamentos que llevarán al país.Además, los proveedores de atención médica deben asegurarse de que los medicamentos recetados al paciente después del tratamiento (antes de la salida) sean legales en el país de origen del paciente y en los países por los que puedan pasar en tránsito.También se recomienda que el médico tratante proporcione a cada paciente una carta en la que se indique qué condiciones médicas tiene y qué medicamentos se recetaron, incluyendo sus nombres genéricos.

Empaque y control de seguridad

Los retrasos en los vuelos y la pérdida de equipaje no son eventos poco comunes. Se debe aconsejar a los pacientes que guarden sus medicamentos y recetas en su equipaje de mano para garantizar un acceso rápido y reducir la posibilidad de perder los artículos. Los medicamentos también deben estar etiquetados y colocados en una bolsa con cierre hermético separada para el control de seguridad.[3]

Seguridad en el aeropuerto

El proceso de pasar por la seguridad del aeropuerto puede resultar intimidante incluso para los viajeros experimentados. Hay filas aparentemente interminables, los gritos e instrucciones del personal de seguridad con rostros impasibles, la lucha frenética por quitarse los zapatos y desechar las botellas de agua, y finalmente las enormes máquinas que escanean nuestros cuerpos. Para que este proceso sea menos intimidante para los pacientes, se les debe informar de antemano qué esperar y qué acciones pueden tomar para reducir las posibilidades de retrasos o controles adicionales. Esto incluye:

  • Informar a los oficiales de seguridad antes del control si tienen implantes metálicos, como rodillas o caderas artificiales.
  • Informar a los oficiales de seguridad antes del control si usan una prótesis o algún otro dispositivo médico como una bomba de insulina o una bolsa de ostomía.
  • Empacar los medicamentos por separado en una bolsa con cierre hermético y declararlos antes del control. Tenga en cuenta que los líquidos médicamente necesarios pueden pasar por un punto de control en cualquier cantidad una vez que hayan sido examinados.

Asientos de avión

¿Te parece que tus piernas han crecido varios centímetros cada vez que te acomodas en un asiento de clase económica? En realidad, no estás tan equivocado. Las aerolíneas están buscando constantemente formas de acomodar a más pasajeros en cada avión. Una forma de hacerlo es acortar el espacio entre filas. Según informes, en los últimos años, el espacio entre los asientos (entre tu asiento y el asiento delantero) ha disminuido en promedio de 35 pulgadas a 31 pulgadas e incluso en algunas aerolíneas a 28 pulgadas.[4] Para los pacientes con movilidad limitada o que acaban de someterse a una cirugía, este fenómeno no solo es incómodo, sino potencialmente peligroso. Condiciones como la trombosis venosa profunda (TVP), una afección potencialmente fatal en la que se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo,[5] pueden ocurrir si los pasajeros permanecen sentados demasiado tiempo sin mover las piernas. Para reducir estos riesgos y aumentar la comodidad de los pasajeros de alto riesgo, se debe aconsejar a los pacientes que elijan una de las siguientes opciones (además de tomar cualquier medicamento recetado por su médico):

  • Clase ejecutiva o económica premium.
  • Asientos de primera fila.
  • Asientos de pasillo con reposabrazos abatibles.

Las dos primeras opciones ofrecen más espacio para las piernas y facilidad de movilidad, mientras que la tercera opción ofrece a los pacientes más oportunidades para estirar las piernas y facilita el acceso y la salida. Tenga en cuenta que se debe informar a los pacientes con obesidad mórbida que pueden necesitar dos asientos.

Llegada a destino

Hoy en día, algunos aeropuertos grandes casi parecen pequeñas ciudades con su variedad de restaurantes, tiendas e incluso hoteles. Los pacientes que desembarcan de sus vuelos pueden perderse o desorientarse fácilmente mientras intentan navegar entre la aglomeración continua de pasajeros que se dirigen a inmigración y aduanas. Las llegadas tardías por la noche y temprano en la mañana pueden ser especialmente desafiantes, ya que los quioscos de información y otros servicios pueden estar cerrados. También es importante tener en cuenta que los pacientes que viajan pueden no estar familiarizados con el idioma y la cultura del destino; esto, junto con el agotamiento del vuelo, puede hacer que los pacientes se sientan aún más desorientados. ¿Qué puede hacer el hospital para ayudar?

  • Dependiendo del tamaño y la complejidad del aeropuerto de su ciudad, puede ser útil proporcionar a los pacientes con anticipación un mapa y una información detallada sobre cómo orientarse para agilizar su salida del aeropuerto y garantizar que encuentren rápidamente opciones de transporte adecuadas o el lugar de encuentro prescrito.
  • Pídale a un empleado de su organización que ya esté viajando que preste especial atención al proceso de llegada al aeropuerto y que esté atento a los desafíos que puedan enfrentar los pacientes.
  • Pregunte a los pacientes que viajan si están experimentando algún desafío.

Recuerde, se trata de reducir obstáculos y facilitar el proceso para sus pacientes. Cuanta más información recopile, mejores decisiones podrá tomar para mejorar la experiencia de llegada del paciente viajero.

No permitas que lo que no puedes controlar se convierta en una barrera para lograr la satisfacción del paciente

GHA aboga por mejorar la experiencia del paciente en todas las etapas del continuo de atención médica en viajes médicos, tanto dentro como fuera del entorno clínico. Y si bien se reconoce que los proveedores de atención médica no pueden controlar todas las actividades o interacciones que ocurren durante el proceso de viaje, sí tienen la capacidad y la responsabilidad de 1. Identificar situaciones que puedan tener un impacto negativo en la seguridad del paciente y en la experiencia del paciente, y 2. Educar de manera proactiva a los pacientes viajeros para que estén mejor preparados y puedan enfrentar estas situaciones. En última instancia, el proceso de viaje es un componente importante de la experiencia del paciente viajero y, como tal, debe ser monitoreado rigurosamente para garantizar que no se convierta en una barrera para lograr la satisfacción del paciente con los servicios de viaje médico del hospital.

[1] Wattles, J. (2017). Judges Order FAA to Review Airplane Seat Sizes. CNN Money. Recuperado de http://money.cnn.com/2017/07/29/news/companies/faa-airline-seat-sizes/index.html el 23 de enero de 2018.

[2] Mayo Clinic. Deep Vein Thrombosis (Trombosis venosa profunda). Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/deep-vein-thrombosis/symptoms-causes/syc-20352557 el 23 de enero de 2018.

[3] USA Today. Rules for Flying with Prescription Drugs (Reglas para volar con medicamentos recetados). Recuperado de http://traveltips.usatoday.com/rules-flying-prescription-drugs-63212.html el 23 de enero de 2018.

[4] American Airlines. Mobility and Medical Devices (Movilidad y dispositivos médicos). Recuperado de https://www.aa.com/i18n/travel-info/special-assistance/mobility-and-medical-devices.jsp el 23 de enero de 2018.

[5] Ibid.

Learn about how you can become a Certified Medical Tourism Professional→
Disclaimer: The content provided in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) is for informational purposes only and should not be considered as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. We do not endorse or recommend any specific healthcare providers, facilities, treatments, or procedures mentioned in our articles. The views and opinions expressed by authors, contributors, or advertisers within the magazine are their own and do not necessarily reflect the views of our company. While we strive to provide accurate and up-to-date information, We make no representations or warranties of any kind, express or implied, regarding the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability of the information contained in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) or the linked websites. Any reliance you place on such information is strictly at your own risk. We strongly advise readers to conduct their own research and consult with healthcare professionals before making any decisions related to medical tourism, healthcare providers, or medical procedures.